Apocalipsis Capitulo 18

 ¡HA CAIDO  LA  GRAN  BABILONIA!

CAPITULO  XVIII


VERSICULOS 1, 2;  leemos:

“DESPUES DE ESTO VI OTRO ANGEL DESCENDER
DEL CIELO CON GRAN PODER;  Y LA TIERRA
FUE ALUMBRADA CON SU GLORIA.
Y CLAMO CON VOZ POTENTE, DICIENDO:
HA CAIDO, HA CAIDO LA GRAN BABILONIA,
Y SE A HECHO HABITACION DE DEMONIOS
Y  GUARIDA DE TODO ESPIRITU INMUNDO,
Y ALBERGE DE TODA AVE INMUNDA  Y
ABORRECIBLE.”

Este capitulo no se puede analizar correctamente, si antes no se hizo lo propio con el capitulo 17.
En el Cáp. 17, descubrimos quien es Babilonia la Grande, y sus hijas. Allí se nos presenta una gran institución religiosa pagana bajo un manto cristiano. Esa institución religiosa, y según Apoc.17:4; tiene un color distintivo, el “púrpura”, que es el color oficial, ostenta riquezas, su emblema es el “cáliz”, y que esta lleno de “abominaciones y de la inmundicia de su fornicación”, es decir, de falsas doctrinas e idolatrías.
También leemos que esa institución, tiene su sede en Roma  Apoc.17:9, que  “esta ebria de la sangre de los mártires de Jesús” (verso 6) y que también  “los reyes de la tierra....se embriagaron con el vino de su fornicación”, es decir; que es una iglesia que tiene dominio sobre los reyes, que incluso, de la cual dependen para reinar.

Es evidente que se trata de la iglesia católica apostólica romana, pues solo en ella se cumple todo este simbolismo.  Es la iglesia con sede en Roma la aquí descrita.  Pero también se refiere a otro sistema también religioso desprendido de Roma, pues en  Apoc.17:5, leemos:

“Y EN SU FRENTE UN NOMBRE ESCRITO, UN MISTERIO:
BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS
Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA.”

Entendemos, que las “rameras” hijas, son las iglesias que salieron de Roma. En principio fueron: La iglesia ortodoxa griega,  la iglesia ortodoxa  rusa, y la iglesia protestante. De allí en mas, todas las que derivaron de estas iglesias “cabeceras”, por llamarlas de alguna manera.

Ahora bien, ¿Quien puede percatarse de que este simbolismo esconde a los imperios religiosos que bajo el disfraz de “cristianos” dirige a los moradores de la tierra a la perdición?  ¿Quien puede pensar que detrás de este cristianismo, opera Satanás creando una contrapartida del evangelio al cual dicen predicar?  Realmente, para discernir esta cruda realidad, es necesaria la revelación del Señor.

Sin lugar a dudas esa es la misión del ángel  de este CAPITULO  18:1. Y así lo analizamos:

"DESPUES DE ESTO (de mostrarnos el simbolismo y su significado del capitulo 17, y de la forma en que todo se desarrollaría) VI A OTRO ANGEL (que no es de los “siete” de Apoc.17:1, sino un ángel que a juzgar por la obra que realiza, es de mayor jerarquía  Apoc. 8: 3-5, con acceso al Trono, al Santuario, Apoc. 8:5, compare con Apoc.11:19.) DESCENDER DEL CIELO CON GRAN PODER (probando lo que estamos diciendo sobre este ángel) Y LA TIERRA FUE ALUMBRADA... Esa era la función de este ángel, darnos la luz necesaria para que podamos discernir realmente el significado de ese simbolismo y sus consecuencias, su juicio, y justamente en un tiempo en que ese sistema sembró el desconcierto espiritual en todos aquellos que con sinceridad buscan a Dios. Realmente en tiempo de tinieblas espirituales, donde “las fuentes de las aguas” Apoc.8:10, es decir, de donde se vertía aguas espirituales, estas eran “amargas” Apoc.8:11, esto significa en un tiempo donde ya la iglesia nominal, a donde se concurre para beber, ya no tenían verdadera bebida espiritual, sino que causaba  "muerte" lo que salía de ellas  Apoc.8:11, justamente en ese tiempo, venia la luz, para que los verdaderos hijos de Dios no erres  el camino.  Justo en el tiempo profetizado por Zacarías “y  acontecerá que en ese día no habrá luz clara, ni oscura.  Será un día, el cual es conocido de Jehová, que no será ni día ni noche; pero sucederá que  AL CAER LA TARDE HABRA LUZ”  Zac.14:6, 7.
En el tiempo profetizado por Daniel, de que habría entendimiento para los hijos de Dios, Dan.12:3, 4, 9, 10.
De allí entonces que leemos: LA TIERRA FUE ALUMBRADA".

¿Quien es este “OTRO ANGEL”?  Este pasaje es paralelo a Apoc.10:1, y se refiere a Jesucristo, es el mismo Señor, vea también Mat.24:30, 27; Sal.77:16-18, etc. no porque Jesucristo sea un ángel, como dicen los Testigos de Jehová, sino por su función de mensajero del Padre. Son numerosos los pasajes bíblicos donde a Jesucristo se lo denomina “el ángel de Jehová”. Ejemplo: en Mal.3:1, se lo llama “el ángel del pacto”. (Si lo desea, para mas datos, solicítenos un estudio sobre Apocalipsis 10.).
Y se esta refiriendo al tiempo final, donde el Señor, por medio de sus mensajeros Isa.21:9, 10, y
Clama:

VERSICULO  2
“Y CLAMO CON VOZ POTENTE” (penetrante, convincente, afirmativa, voz de juicio,  vea Apoc.10:3; Sal.18:13; 29:3-9; Apoc.8:5, 7; etc.  Por medio de un mensaje mundial:
"DICIENDO (redundantemente) HA CAIDO,  HA CAIDO (es decir, “dejo de ser”, “murió”. A pesar que aun exista, la resolución ya es hecha por Dios, y comienza su decadencia hasta su total destrucción vea, Jer.50:13-16; 51:1-7;) LA GRAN BABILONIA Las iglesias llamadas cristianas que apostataron de la fe verdadera cuya cabeza esta en Vaticano  Apoc.17:9, incluyendo, claro esta el protestantismo apostata, que como salieron de ella, del catolicismo, son sus hijas Apoc.17:5. Y SE HA HECHO (o,llego a ser”) HABITACION DE DEMONIOS (lo opuesto aHabitación del Espíritu Santo” o como leemos en el griego; “casa, morada” de Dios 1.Cor.3:16, 17; 2.Cor.6:16; es decir, al entrar en apostasía, el Espíritu Santo ya no mora en la iglesia nominal, sino que se convirtió en lo que aquí leemos que es. Así lo dice el Señor.) GUARIDA DE TODO ESPIRITU INMUNDO (es decir, hombres y mujeres: predicadores, evangelistas, pastores de estas instituciones, etc. A estos hombres, en la Biblia se los llamaespíritus engañadores” quienes traen “doctrinas de demonios” 1.Tim.4:1, 2; 1.Jn.4:3-6; Apoc.16:13, 14; 2Tes.2:3, 8-12; 2Ped.2:1-22; etc. Recuerde que a hombres similares de los días de Noe se los llamo “espíritus encarcelados” 1Ped.3:19, y también que nuestros días serian como en los días de Noe, aquello fue una figura, un tipo, Luc.17:22-36, ampliaremos.)
Y ALBERGUE DE TODA AVE INMUNDA Y ABORRECIBLE (estas “aves” son las que Jesús identifica con los que comen la “semilla”, el mensaje  sembrado en las personas. En este caso, es mensaje de estos últimos tiempos y que justamente condena las doctrinas y prácticas de esos sistemas “cristianos”, Mat.13:4. Estas “aves”, también son personas, hombres y mujeres, al servicio de Satanás, aunque lo ignoren, con una función específica; entorpecer la obra, “comer” esa semilla plantada, desacreditando el mensaje y  a sus mensajeros, vea un ejemplo en Hch.13:6-10. Estas “aves” se establecieron en la iglesia nominal, se sirven de ella y le sirven Mat.13:32, vea también Dan.4:10-12.  En el simbolismo bíblico estas “aves inmundas.” son personas Hch.10:12, compare con Hch.10:28.  El trabajo  que realizan estas "aves" es muy destructivo.  Cuando el mensaje para este tiempo llega al hogar de un verdadero hijo de Dios, seguro que detrás llegan también estas “aves”, a las cuales no le interesan, si el mensaje es bíblico, si es de Dios, sino que tienen una sola consigna; obstaculizar. No dejar salir de Babilonia, su guarida, a los hijos de Dios apresados en ese sistema, a los cuales el Señor los llama a dejar. Apoc.18:4.

El Señor ya había profetizado con respecto a Babilonia diciendo que: “dormirán allí las fieras del desierto, y sus casas se llenaran  de hurones; allí habitaran avestruces,  y allí saltaran las cabras salvajes. En sus palacios aullaran hienas, y chacales en sus casas de deleite....." Isaías 13:21, 22.
Este pasaje de Isaías, si bien es cierto, tiene un cumplimiento histórico, pues literalmente así quedo babilonia de los días de Daniel, Jeremías y Ezequiel etc. también tiene su cumplimiento final y espiritual. Así como leemos en Isa.13:21, 22;  se describe a los falsos dirigentes religiosos, vea: Isa.56:9-11; Jer.12:9, 10;  25:34; So. 2:14- 3:4. Vea So.2:14, y compare con  Eze.34:5, 1-4; donde se muestra, que las "fieras del campo" son los pastores de la grey, vea también  Jer.12:9, 10; etc.

¿COMO   CAE   BABILONIA?  ¿COMO ES JUZGADA?

Hablar del juicio a Babilonia, es hablar del juicio  la iglesia nominal, vea Apoc.3:17, y compare con Isa.47:8; Apoc.18:7, etc.  Y comienza:

1)  Bebiendo de la "copa"  que su nombre significa:  "confusión" vea Isa.51:17; Jer.51:6, 7; donde y a pesar de todo, se convierte en el "refugio de la mentira", donde creen que están a salvo todos aquellos que justamente, huyendo de un mundo convulsionado, que les trae temor, se refugian en la predica de la total seguridad que le ofrece el sistema religioso apostata, vea Luc.21:25, 26; Apoc.6:15, 16; donde se sienten “cubiertos” Isa.28:17; 29:15; Oseas 10:8,9: Isa.2:10-22; Luc.23:30; donde comienza a funcionar en ellos, un poder engañoso, que les hace creer que es verdad, lo que es mentira, y esta, reforzada por grandes señales y prodigios mentirosos en cuanto a su verdadera fuente  2.Tes.2:8-12; vea Isa.29:9-15; etc. De esta manera, los hijos de Dios son llamados, congregados,  y sin saberlo reciben en principio,  "la marca de la bestia", "su nombre", y "su numero". (Para más datos, si lo desea, solicítenos un estudio sobre Apoc.13. Si ya lo tiene, consúltelo.)

2)  Luego, esta mentira es descubierta, por la predicación de la verdad a través del remanente, la iglesia verdadera, (vea estudio a Apoc.11, o solicítelo). Eze.13:10-19; So.2:14: Eze.22:28; Isa.28:17; Sal.105:32, 33; Isa.30:30; etc.

3) Y, al final, después de esto, los “diez reinos” que le dieron el poder, se volverán en contra de este sistema religioso apostata, y los destruirán. Perseguirán a sus miembros los cuales estarán fichados en las grandes computadoras. Identificación que antes los había salvado, Apoc.17:16, 17;  Isa.13:14-19; Jer.50:40-43, (vea también estudio al Cáp.13 de Apocalipsis, si no lo tiene solicítelo).

VERSICULO  4
Cuando el Señor llama “a la puerta” Apoc.3:20; y dice: SALID DE ELLA PUEBLO MIO”, se esta refiriendo a que escape de ese poder engañoso, antes de que sea atrapado definitivamente por el. Que salga del sistema, ya que su sola participación, por más sincero que sea acarrea el juicio de Dios. Participar en el, es participar de su pecado, como dice el Señor en este mismo pasaje, por lo tanto, recibirá “parte de sus plagas”, es decir, del juicio con la que es juzgada, vea; Jer.51:6; Jer.50:8;  vea también esta referencia en  2.Cor.6:17, donde leemos: “SALID DE EN MEDIO DE ELLOS....Y APARTAOS DICE EL SEÑOR, Y NO TOQUEIS LO INMUNDO; Y YO OS RECIBIRE...”  Vea;  Isa.52:11; etc.

Ahora viene una pregunta obligada. ¿Como llegaron allí los hijos de Dios en la historia?
En principio, cumpliendo una profecía que tenemos en Miqueas 4:10. Seria muy largo relatar toda la historia aquí, además tenemos estudios que lo hacen. No obstante tratare de resumir:
Nosotros sabemos, pues es historia, que Satanás ya desde el principio, desde su nacimiento, quiso destruir al autor de nuestra salvación, a Jesús, por medio de la matanza ordenada por Herodes. Al no lograrlo, lo intento en el desierto de la “tentación” donde Jesús también lo derroto, y aunque lo siguió intentando en el transcurso de la vida del Hijo de Dios, no pudo lograr  que Cristo no muriera en la cruz por los pecados de la humanidad. Pero Satanás, no quedo quieto, lo siguió intentando con el cuerpo de Cristo, su iglesia.  En el año 64 DC, comenzaron las terribles persecuciones por parte del imperio romano pagano, los cuales dieron muerte a más de 6.000.000 de cristianos. Pero aun así, también fue derrotado, ya que por un mártir nacían 100 nuevos creyentes, al punto que Tertuliano, en el siglo III, dijo que la sangre  de los mártires era como “semilla”. En el siglo III, cambia de táctica y comienza primero por medio de Constantino, a crear una iglesia con gran poder material y con una gran fachada de cristiana, aunque sus doctrinas eran paganas. Claro esta que eran planes a largo plazo, porque a los verdaderos cristianos no los pudo engañar, no obstante si lo hizo con una buena cantidad de obispos de roma principalmente y los que más le interesaban, ya que Roma era la capital del imperio, y en otros detalles, ya ejercía cierta primacía sobre las demás iglesias. A través de esa iglesia que ya estaba minada con doctrinas paganas y practicas anticristianas, formo lo que se llama, la cristiandad, donde todos aquellos que, sin importar a que denominación pertenezcan, no conocen otro evangelio que el recibido a través de este sistema, donde pasados los siglos, la verdad fue sustituida por el error, pero sin que pueda ser advertido en principio, por el sincero hijo de Dios.  Mentiras no solo presentada por católicos y protestantes, sino por lo general de las iglesias evangélicas y que nacieron de ella o de sus derivados. Esta, es la única iglesia “cristiana” que se conoce, quien predique otra cosa es un hereje, un falso profeta.  Esta iglesia es la que hace grandes campañas, las mayoría con grandes señales y prodigios, sin que nadie se de cuenta de que Jesús dijo que su venida estaría  precedida por este tipo de movimientos,  los cuales serian falsos, Mat.24:5, 22-26; vea también; 2.Tes.2: 8-12. etc. Así estos movimientos reúnen a los que serán "cristianos" vea, Apoc.16:13, 14: Los hijos de Dios, no advertidos, se unen a esos movimientos, y allí están.
Pero ahora, como Jesús dijo que reuniría a sus escogidos Mat.24:31, estos escuchan la trompeta  donde el Señor los manda a salir, Apoc.3:20; Apoc. 18:4, tal como lo dice la profecía, donde leemos: “Y LLEGARAS HASTA BABILONIA; ALLI SERAS LIBRADA, ALLI  TE  REDIMIRA  JEHOVA  DE LA MANO DE TUS ENEMIGO.”  Mi.4:10.

Note que por lo que leemos en Miqueas, el llamado es para “remisión”. Pero ahora, la pregunta obvia: ¿Ya no estamos redimidos por Cristo?  Si, nuestro Señor Jesucristo murió en la cruz para redimirnos, pero para eso es necesario recibir a Jesús como Señor de nuestras vidas, pero de una forma real, para someternos a su voluntad, cosa que en el sistema se encuentra solo como “slogan”. Pero no solo eso, el apóstol Pablo dice que debemos salir a El (Cristo), “fuera del campamento”  Heb.13:13, ¿para que? “llevando su vituperio”. Un verdadero Cristiano es un Verdadero santo no un simple religioso, “carne”, tratando de agradar a Dios, y que  son los frutos del sistema. Templos llenos, ofrendas abultadas, institutos bíblicos por doquier, ¿para que? Para que Jesús los llame: ¿”DESVENTURADO,  MISERABLE,  POBRE,  CIEGO  Y  DESNUDO”?  Apoc.3:17.
Este llamado a "salir...” va mucho mas allá, Babilonia es enemiga de Cristo y por consiguiente, de los hijos de Dios, y cuando analizamos este texto a la luz de sus paralelos Apoc. 3:14-22, vemos que  es un mensaje que implica salvación, vea; Apoc.3:19-21. Ya vemos,  nos llama al arrepentimiento y a una entrega incondicional a  Jesucristo. Vea por ejemplo Isaías 48:20; allí el jubilo que produce es salvación es porque "REDIMIO JEHOVA". El que esta en Babilonia, nenecita aun la conversión, el nuevo nacimiento, pues aun es “carne”. El llamado evangélico aun tiene que ser respondido y producirá santificación y vida eterna, Hch.3:19, 20; Jn.3:3, 5-7; Rom.6:22; etc. etc. Salir para ser redimidos por Cristo, y recién, comenzar una experiencia espiritual, aun desconocida por los “creyentes” del sistema. Apoc.3:20; experiencia que el sistema trata pobrísimamente de sustituir, a través de “coritos”, y grandes oratorias que son como arengas de guerra contra Satanás, a quien dicen combatir en los cultos cargados de emocionalismo, donde cada “creyente” cuya característica es la vida carnal, se siente un guerrero de la fe, derrotando nada menos que a Satanás y sus demonios, cultos que Dios aborrece  Amos 5:21, 23, 24; Isa.1:13; cosas que Dios aborrece en un pueblo apostata.  Babilonia lo único que hace es hacer “soñar” y crear dependencia. Isa.29:8,  Donde el que tiene verdadera sed de Dios, lo único que consigue es creer que recibió aguas para calmar la sed. Jesús dice: “no tendrá sed jamás”, pero estos pobres  hijos de Dios engañados, necesitan volver al otro día porque nuevamente tienen sed, y es porque no bebieron de la bebida espiritual que es Cristo. Por eso el llamado de Jesús, SALID DE ELLA PUEBLO MIO...”  Apoc.18:4. Vea también  Jn.4:14;  7:37, 38; 1.Cor.10:4; etc.

VERSICULO   5
"PORQUE SUS PECADOS HAN LLEGADO AL CIELO..."
Es decir, a su maldad, la única respuesta de Dios, es juicio de condenación  eterna, vea Jer.51:9; Isa.34:10. Observe por sobre todo esto, lo que implica el desconocimiento de la Palabra de Dios. No en balde dice el Señor que se “perece” por falta de conocimiento  Oseas 4:6. Recuerde que son la mayoría de los “eruditos bíblicos”, los que afirman que aquí no se refiere a un sistema religioso como Babilonia, sino político-comercial, algo totalmente inexacto puesto que vemos que tanto los políticos como los comerciantes se lamentan por la caída de babilonia, lo que muestra que se equivocan los que afirman así, vea Apoc.18:9, 11, 15; e inclusive destruida por los políticos que le dieron autoridad, Apoc.17:16, 17.
Se esta aquí ante una imitación grotesca de cristianismo, altamente pecaminoso, lo único que ministra es muerte.

VERSICULO  8
Aquí se nos aclara el significado de las plagas que recibe: “MUERTE, LLANTO Y HAMBRE”, vea lo que esto significa en Isaías 47:9-15; le ruego  que no solo constátela  las citas bíblicas, sino, estúdielas detenidamente, es muy importante para la correcta interpretación, ya que en este caso, es su texto paralelo.

“Y SERAS QUEMADA CON FUEGO...” Versos 9, 18.
Aquí significa su total destrucción. Un sistema que desaparece para siempre. Vea los siguientes pasajes bíblicos Dan.7: 11, 12, 26; Isa.47:14, 15. etc.
Vea  Isa. 9:19-21;  Isa.5: 24-30;  Eze. 21: 28-32; Isa. 42:25; etc. donde el  “fuego” no es literal, sino símbolo de juicio, que desemboca en caos. Este mismo Cáp.18:14, 18, 19, 21-24: y 19:1, 2. Nos sigue demostrando lo que vengo afirmando, vea también Apoc.19:20.  Este es el “doble pago” que leemos en el  verso 6, vea;  Sal.137:8; Jer.50:29.
Recuerde que es un sistema lo que se destruye.

VERSICULO 18
“EL HUMO DE SU INCENDIO” verso 9, 18;  Apoc.14:11; es símbolo de juicio eterno, del que ya no hay nuevas oportunidades, del cual Dios ya no vuelve atrás, vea: Isa.34:10; Apoc. 19:3; y compare con Jer.51:9; vea también,  2.Reyes  22:17;  Eze.15: 4-8; Mal.4:1; Abdias 18;  Luc.3:16, 17; etc. etc.

“NI VOZ DE ESPOSO Y DE ESPOSA SE OIRA MAS EN TI.....” Versos 23. vea Jer.7:34; Jer.16:9; 25:10; símbolo de gozo y alegría, los que desaparecerán por completo, lo que hoy por hoy,  son "grandes fiestas  espirituales", donde el corazón no esta en Dios sino solo satisfacción carnal.  Amos 5:23.

Los versos 20 y 24, identifican claramente a Babilonia con la institución religiosa que asesino a más de 68.000.000  de creyentes fieles. La Iglesia Católica Romana, y luego sus derivados, no olvidemos que sobre el protestantismo también pesan asesinatos de fieles.

VERSICULO 20
“APOSTOLES Y PROFETAS” se refieren al mismo oficio por lo aquí expuesto, vea verso 24, donde solo aparecen “los profetas”. Ya, claro esta, con un oficio diferente al de los antiguos profetas, cuyo ministerio llego hasta Juan Mat.11:13, vea también Heb.1:1, 2. Mat. 23:34; Ef. 2:20. Y estos a su vez identificados, junto con todos los santos, con Israel, vea Jer.51:49; testimonios concluyentes de que el nuevo Israel es la Iglesia, un pueblo espiritual, y no la nación de Israel del cual solo le queda su nombre.

Cuando cotejamos estos versículos 20 y 24 con Apoc.17:6, podemos comprobar también  que se refiere a la misma institución. Cuando lo hacemos con Apoc.13:5-7; identificamos también a Babilonia con la “Bestia”, y cuando lo hacemos con Dan.7:21, 25, la identificación también es con el “cuerno pequeño”.
En conclusión: El “cuerno pequeño”, la “Bestia”,  “la gran ramera” y "Babilonia" identifican a la misma institución religiosa apostata, identificado con la iglesia, cuando también los cotejamos a estos pasajes con Apoc.3:14-20.

El llamado del Señor es a “SALIR”.
A  Abraham el Señor también lo mando a SALIR  Gen.12:1; Hch.7:3; Heb.11:8; ¿a donde? a El...
Moisés tuvo que SALIR  Heb.11:23-26; ¿a  donde?  A El, a Cristo. ¿A que? a llevar el “vituperio de Cristo”.
El apóstol Pablo también nos dice: “SALGAMOS, PUES, A EL,  FUERA DEL CAMPAMENTO, LLEVANDO SU VITUPERIO”  Heb.13:13.  Siempre los verdaderos siervos del Señor  tuvieron que servirle fuera del sistema. El mismo Señor Jesucristo, y hasta murió fuera del sistema judío apostata  Heb.13:12. También los profetas.
Cuando hablamos de los antiguos Valdenses  por ejemplo, hablamos de hijos de Dios, que para darle un verdadero servicio tuvieron que salir de Babilonia, del sistema. Los husitas, los anabaptistas, Lutero, Calvino, Zwinglio, Wesley, etc. Todos salieron del sistema. NOSOTROS TAMBIEN SALIMOS. Y  ¿USTED?  ¿Que hará?
Muchos se preguntan y que haremos, donde iremos. Pedro le contesta  “TU TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA” (Refiriéndose a Jesús).
Todas sus preguntas háganosla saber, también si desea solicitar los estudios aquí citados a:




Dios los bendiga, y será hasta nuestro próximo estudio.

OSCAR  F  RAYA

1 comentario:

  1. Quien dice que la denoinacion catolica fue la Iglesia que Cristo fundo ademas este capitulo no puede hablas de esa denominacion ya que todo el apocalipsis se cumplio en el primer siglo a exepcion de la venida de nuestro gran Sumo Sacerdote Cristo Jesus,continuando la iglesia catolica fue fundada aprox año 300 D.C y es una denominacion que solo dice falsedades

    ResponderEliminar